30 noviembre 2007

W RADIO

Por: Evelin Biridiana Benítez Martínez

INTRODUCCIÓN

La idea de hacer la investigación de la estación de radio "W Radio" es por la razón de que me gusta escucharla y sé que algunas personas que conozco también lo hacen; por tal motivo es importante el análisis social para saber el porqué la gente se inclina más por esa estación radial, los programas más escuchados, la manera en la que dan a conocer las noticias -porque en cada programa debe de haber un estilo propio- , la obtención de la información y todo lo que forma parte de ese mundo de¡ radio. No es fácil hacer un trabajo de este tipo, ya que la accesibilidad de la gente no siempre es buena, muchas veces es imposible (por cuestión de tiempo o simplemente porque no tienen ganas). Independientemente de eso, fue agradable hacerlo.
Lo que llamó mucho mi atención fue el hecho de que en la estación trabajan jóvenes, o lo que muchos llaman las nuevas generaciones, y es bueno porque la información se siente más fresca y no es plana ni seria como años atrás ocurría .
DESARROLLO
ANTECEDENTES

W Radio tiene aproximadamente cinco años al aire como tal, el objetivo de la estación desde su fundación es ser "la voz de la América Latina desde México"; tienen una amplia memoria radiofónica y es parte de la historia socia(, política, técnica y artística del país.

Entre los programas más importantes se encuentran los siguientes:
HOY POR HOY: Es un espacio dedicado a la información metropolitana, nacional, internacional, económica y finanzas, deportes, espectáculos y humor. Existen tres emisiones de este programa, los más importantes son el matutino, que cuenta con la conducción de Carmen Aristegui y el vespertino, que hasta la semana pasada conducía Carlos Loret de Mola (este personaje ahora está en Radio Fórmula); los programas son diferentes aunque la intención siempre es la misma -informar- .

EL WESO: sus conductores lo llaman "un programa duro de roer", en este programa dan las noticias nacionales e internacionales de una manera muy agradable y divertida. El programa cuenta con los integrantes del grupo El Palomazo Informativo, Enrique Hernández Alcázar y Salvador García Soto. La música está muy involucrada aquí, ya que las noticias más trascendentales y actuales las musicalizan, también hacen imitaciones de personas públicas y son muy graciosos.

OK! W: "hablar como la gente habla de las cosas que la gente habla" Este espacio es dedicado a mujeres y hombres de 25 a 50 años, en él se da a conocer información sobre lo que acontece en los espectáculos, acontecimientos que importan a la sociedad, etcétera. Es conducido por Javier Poza

MARTHA DEBAYLE EN W: es un espacio independiente en donde se abordan temas como: familia, salud, pediatría, fertilidad, nutrición, moda, cuidado físico y emocional, y desarrollo humano; con un lenguaje sencillo y una perspectiva diferente de interés para hombres y mujeres de 25 a 45 años con el único fin de inspirar y enriquecer la experiencia como seres humanos.

DOMMO: está dirigido en un 60 por ciento a hombres y el porcentaje restante a mujeres de 18 a 35 años. Un auditorio inquieto, interesado en las nuevas ofertas tecnológicas que existen en nuestro país.

DOMMO EN LÍNEA las principales fuentes de información, soporte, comunicación y entretenimiento dentro de la red.

UPDATE: NOTICIAS DE LA SEMANA: el recorrido de las principales noticias en el mundo de la tecnología: descubrimientos, eventos y exposiciones de trascendencia global y de importancia local.

ARENA DIGITAL: el espacio de las novedades en tecnología dentro de la industria del entretenimiento. Juegos de video, consolas, equipos de mp3, cine en casa y hogares digitales.

CONEXION DIGITAL: novedades tecnológicas en artículos de consumo como celulares, electrodomésticos, redes de comunicación domésticas y automóviles principalmente

CHAT ZONE: los conductores de este programa se acercan a personalidades dentro de la industria de artículos de consumo tecnológicos para conocer cuáles son los cambios y las nuevas tendencias del ramo para los consumidores del país

PASIÓN W Y CARRUSEL DEPORTIVO: Programa estelar en el que día a día se lleva a cabo un verdadero duelo de conocedores, con invitados especialistas en cada materia, los aficionados pueden participar e interactuar con los conductores. Es una muy buena combinación de experiencia y frescura en la conducción de las más encendidas polémicas deportivas. La más completa cobertura en los deportes, especialmente fútbol nacional e internacional.
EL ÚNICO PROGRAMA HECHO POR NIÑOS PARA NIÑOS: es un espacio el cual está dedicado al entretenimiento, participación y expresión infantil y juvenil.

EXPEDICIÓN W: dedicado a la gente que le gusta mucho viajar, a todas las personas que están en una búsqueda constante de nuevos horizontes, abordan los aspectos de adónde ir, cuánto cuesta, da precios, etcétera. Ofrece información para todo tipo de viajes, desde unas vacaciones que me caerían muy bien, hasta los viajes de negocios, luna de miel y de mochila.

TRIPLE G: Primer programa pensado para dar cabida a la voz de la comunidad homosexual, con contenido informativo, música de ambiente, opiniórn de especialistas con temas varios, etc. Es un programa hecho no sólo para ia comunidad gay, es para todo público, siempre y cuando sea de mente abierta, crea en la información y en la comunicación.

AUTOMOVIL W: emisión semanal para atender la creciente demanda de información sobre una industria en expansión, un sector cada vez más importante global, es una solución a la demanda de espacios publicitarios en conceptos multimedia mejor informados y con respaldo profesional e integral; ofrece a los oyentes comparativas, resultados de pruebas de manejo, avances de la industria, lanzamientos mundiales, consultoría técnica, y más.

METODOLOGIA
Se utilizó el método de entrevistas a personas que laboran (aban) en W Radio, para así poder analizar a detalle el contenido de los programas

RESULTADOS
Con el cuestionario ya estructurado se localizó a personas que trabajaran en W Radio, específicamente se logró contactar a dos personajes importantes, los dos conductores: Carlos Loret de Mola y Armando Vega Gil
esto fue lo que aportaron.
Según Carlos Loret de Mola, el programa Hoy por Hoy "va dirigido a toda la gente gustosa de las noticias, no importa edad ni ideología, es un programa centrado y no tiene preferencias de ningún partido político". El objetivo del programa es informar y en cuanto al contenido, los periodistas que ahí trabajan y el productor son los encargados de buscar el contenido "no escogerlo", además la información se complementa con los invitados que tienen, como funcionarios, secretarios, sección de cultura, de crítica política especialmente con la participación de Brozo, poniendo una dosis de crítica satírica, y complementos que según el entrevistado "eso es lo que mantiene la audiencia"

Armando Vega Gil tuvo la amabilidad de dar más información (en este caso fue más una plática que una entrevista, ya que el señor se presta a ello). Para el músico, escritor y ahora locutor del programa el Weso el programa está hecho con el objetivo de entretener al público, afirmó que "la gente nos escucha mucho porque nosotros nos divertimos, disfrutamos mucho hacer canciones a los políticos, a los futbolistas y a todos, entonces el radioescucha se contagia y se caga de la risa, es una manera un poco diferente de dar las noticias" Vega Gil está muy contento por la aceptación que ha tenido desde el comienzo el Weso, comentó que además de la transmisión que tienen en vivo, hay dor­repetíciones, y aunque ya son en la madrugada la audiencia es buena, la diferencia que tiene este programa en comparación con otros es mucha. Además expresó disgusto al referirse a programas (de radio, televisión y en generai) que tratan de censurar o estereotipar al público, siendo que se encuentran en horarios normales.

CONCLUSIÓN
La audiencia de W Radio es grande, los programas ofrecen una gran gama de información, tienen la cualidad de ninguno ser igual que otro, el trabajo que realizan es pesado y la responsabilidad de estar en el aire es muy trascendente, ya que dentro de la libertad, debe de haber cosas que no pueden decir para no faltar el respeto a nadie. En cuanto a la gente que escucha la estación, las edades no importan porque son variadas. Cada locutor tiene audiencia diferente y ningún programa es más especial que otro, la temática de W Radio es muy variada y actual. La profundidad de los temas tratados se manejan de manera clara. Sin duda alguna, la estación va evolucionando y cada vez se le está tomando con más importancia; es una estación joven que está madurando y transformándose hasta convertirse en una enorme empresa importante en México y otros países.

ANEXOS
La participación de los entrevistados fue muy importante, y aunque no fue fácil, se logró el objetivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normal mente pasan 20 canciones por hora