18 noviembre 2007

La opinión pública acerca de la estación de radio KE BUENA 92.9 FM de Grupo Televisa

Por: García Coahuilas María Esther y Ortuño Díaz María de la Luz

I. INTRODUCCION

En este trabajo se va a analizar la opinión publica de las personas acerca de la estación “ke buena” 92.9 FM, debido a que actualmente la gente ya no escucha noticias o cultura general, ahora prefieren las estaciones que transmiten música continua, además de que la televisión ha ganado mas audiencia por contar con las imágenes, en cambio en la radio es mas difícil mantener al radioescucha atento

En la Facultad de estudios Superiores Acatlán se forman Humanistas en las distintas carreras que ofrece; tal es el caso de la Licenciatura en Comunicación, que da pauta para formar futuros investigadores, y es por medio de este tipo de investigaciones documentales y de campo que se da cuenta de ello, además de que en el campo laboral siempre se tendrá contacto con los medios tanto electrónicos como escritos, etc. Y por tanto es importante ir conociendo los gustos y preferencias de la sociedad.

ANTECEDENTES
“Ke buena”
El 1 de octubre de1975, se constituye oficialmente el Grupo Radiopolis (hoy Televisa Radio), con las estaciones XEW 900 Khz. ,XEQ 940 Khz. y XEX 730 Khz., con sus respectivas frecuencias en FM (96.9, 92.9 y 101.7 MHz respectivamente).
En 1978 adopta el formato Tropi-Q, transmitiendo música tropical, generalmente salsa, cumbia vallenato,merengue, merengue, bachata, entre otros géneros; cabe mencionar que esta frecuencia fue la estación pionera en tocar música tropical en el D. F posteriormente fue Radio Onda (XEEUR 1530 Khz., hoy Colorín ColorRadio) y así como también Sabrosita XEPH 590 kHz. Este formato transmite hasta 1993 en esta frecuencia, para luego pasar a emitirse en los 940 Khz., frecuencia que actualmente transmite la emisora Bésame. En 1993 comienza el auge de la música grupera, música que ha estado y sigue vigente hasta nuestros días, cuando entra a esta frecuencia el formato Ke Buena dedicado a este género, aunque en los últimos años se ha diversificado con la incursión de música norteña y géneros de moda como el pasito duranguense y el reaggeton. Originalmente este formato se transmitió de 1989 a 1993 en los 730 Khz. (hoy Estadio W), siendo conocida como La Súper X.
En 2002 la empresa española Grupo Prisa compra el 50% de las acciones de Televisa Radio. Dando como resultado la creación en México de las cadenas radiales W Radio; Los 40 Principales y Bésame Radio.

La empresa Grupo Latino de Radio, filial del Grupo Prisa tiene presencia en varios países del continente americano; en México es a través de Televisa Radio.
En 2003, Televisa Radio y Grupo Radiorama firman una alianza estratégica para que en las estaciones de ésta ultima transmita la programación de las cadenas W Radio, Ke Buena, Los 40 Principales y Bésame Radio en diferentes ciudades del país.

METODOLOGIA

Para realizar este proyecto se tendrá apoyo en la definición de opinión pública en la que se dice que es el conjunto de expresiones que no necesariamente tienen la misma dirección, ni la misma intensidad, producidas por los actores (miembros de un grupo social específico), a través de instrumentos de comunicación para generar representaciones sobre un referente público.
Una de las características de la opinión pública es la comunicación pública, ésta involucra un concepto de difusión de mensajes con el empleo de todas las formas comunicativas posibles y no sólo restringiendo el proceso de transmisión a los medios, propiamente masivos. El contenido de los mensajes tendrá que ser de interés colectivo, vale decir que afecte a un grupo de personas y finalmente, que la respuesta, cuente también con un alcance de difusión masiva, o sea, que el ciclo completo de la comunicación tenga lugar dentro del ámbito público.
Un Sondeo de opinión, es una consulta sistematizada y tipificada de la opinión pública mediante técnicas de investigación que utilizan ciertas muestras de población, previamente seleccionadas, compuestas de individuos representativos de un universo o población mayor. Se trata de un procedimiento específico o modalidad dentro de las llamadas encuestas de opinión.
El sondeo de opinión se suele aplicar para conocer y analizar las hipótesis que se plantean en el estudio de las actitudes o motivaciones de los colectivos sociales, así como en la determinación de las características que se atribuyen a ciertos valores, objetos o personas.
Es por eso que se utilizará un estudio de opinión pública para conocer las razones por las cuales las personas escuchan el programa “El confesionario” conducido por Antonio Molina en la estación “ke buena” 92.9 FM de grupo Televisa



Las etapas básicas en las que se sustentan los sondeos de opinión son las siguientes:
1.- Definición del universo y determinación de la muestra
Se requiere identificar al conjunto de personas que van a ser estudiadas, y esto implica, entre otras cosas, que estemos seguros de que ese conjunto puede emitir una opinión sobre lo que se le va a preguntar.
2.-Diseño del cuestionario
Se requiere plantear las preguntas de una manera clara, precisa, con vocabulario accesible para las personas a las que va dirigido y tratando de establecer un diálogo de lo más sencillo a lo más complejo en el que el encuestado se sienta bien respondiendo y no juzgado o intimidado.
3.-Trabajo de campo
Al hacer las entrevistas de manera personal se obtienen más respuestas. Entrevistar a la gente en lugares públicos sin que se sienta presionada es quizá una mejor estrategia para obtener respuestas espontáneas. Para esto se requiere personal altamente entrenado en el trabajo de campo, que pueda seleccionar adecuadamente a las personas de acuerdo a las cuotas que se indiquen en su muestra, que sepa abordar a las personas y que no induzca sus respuestas.
4.- Procesamiento y análisis de la información
La captura de la información y su procesamiento requieren también de la aplicación de tecnología y de la planeación de cómo se quieren presentar los resultados, qué cruces se deben hacer, qué gráficas y todo para que se pueda hacer el análisis de la información y la generación del reporte de resultados.
El instrumento principal para realizar este estudio es el sondeo de opinión, cuyo objetivo es obtener información que se pueda analizar, extraer modelos y hacer comparaciones, ésta selecciona una parte representativa de la población y a partir de la muestra presentar conclusiones significativas de toda la población.

En un sondeo de opinión se hacen las mismas preguntas a todos los colaboradores y, en las mismas circunstancias. Para redactar las preguntas es necesario realizar pruebas cuidadosas para garantizar que todas las preguntas signifiquen lo mismo para todos los que vayan a responder con el fin de permitirle al investigador y no sólo describir sino comparar, además de relacionar una característica con otra y demostrar que dichas características existen en determinadas categorías.

Se realizará a personas de entre 25 y 30 años que vivan en el Estado de México y que escuchen la Ke Buena 92.9 FM, esto se realizara en el mes de Septiembre de 2007.

2.3 RESULTADOS

El sondeo se realizó en el Estado de México a 50 personas elegidas al azar de entre 25 y 30 años que tuvieran como característica común escuchar la estación “Ke buena” y en las siguientes graficas se muestran los resultados obtenidos.


1.- ¿Por qué te gusta escuchar la “ke buena”?
Por la Música
61.69 %
Por los Locutores
26.05 %
Por sus programas
8.20 %
Por sus Promociones y Eventos
4.07 %


2.- ¿Que tipo género te gusta escuchar más en la estación?
Banda
65.93 %
Duranguense
12.90 %
Salsa
12.13 %
Reggaeton
9.04 %

3.- ¿Quién es tu locutor favorito?
Gabriel Escamilla
72.08%
Antonio Molina
19.07 %
Pato Ramírez
5.79%
Roxana Soler
3.06 %


4.- ¿Cuál de los siguientes es tu programa favorito?
El elevador
56.21%
El pollo te las pone
20.36 %
Las luchas triple Q
16.96 %
Salsa estelar
6.47%

5.- ¿Estas de acuerdo con el eslogan “La estación que soñé”?
Si
48.11 %
No
37.97 %
Mas o menos
13.91 %

6.- ¿Qué te parece el evento organizado anualmente por la “ke buena” llamado “La fiesta de la radio”?
Bueno
70.02 %
Regular
21.15%
Malo
8.83 %

7.- ¿Cubre todas sus expectativas “La fiesta de la radio”?
Si
78.25 %
No
21.75 %

8.- ¿Crees que exista otra estación de radio que logre superar “La fiesta de la radio” de la “ke buena”?
SI
63.03 %
NO
36.97 %

9.- ¿Cómo consideras el sitio oficial de la “ke buena”?
Completo y eficiente
68.11 %
Tiene algunas decadencias
20.25%
Puede mejorar
11.64 %

10.- ¿Cómo clasificas la estación entre las demás del género grupero?
La mejor
68.03 %
Todas se parecen
25.21%
Hay otras opciones
6.76 %

CONCLUSIONES

Una de las conclusiones a las que se llegó dentro de este trabajo es que la estación de radio “ke buena” 92.9 FM es una de las más escuchadas dentro del género grupero por sus programas que en gran parte incluyen al auditorio y no sólo para pedir sus canciones favoritas, sino para exponer sus problemas personales como es el caso de “El confesionario”, así como hacer bromas a sus amigos o familiares o participar en concursos y promociones para asistir a eventos u obtener regalos.

También se puede decir con base en el sondeo que se realizó que existe mas preferencia por las voces de locutores hombres, al contrario de las mujeres que en este tipo de estaciones hay muy pocas.

A pesar de que la “ke buena” se encuentra clasificada dentro del grupero, podemos observar que la gente la prefiere por tocar música de otro tipo como es la salsa, el reggaeton y baladas románticas


Como conclusión final se puede decir que la estación tiene una gran variedad en cuanto a programación, locutores y música, y que tiene un nivel de audiencia muy alto pero no deja de tener el mismo concepto que algunas otras de la competencia.

ANEXO


CUESTIONARIO

Sexo: _____
Edad: _____


1.- ¿Por qué te gusta escuchar la “ke buena”?


2.- ¿Que tipo género te gusta escuchar más en la estación?


3.- ¿Quién es tu locutor favorito?


4.- ¿Cuál de los siguientes es tu programa favorito?


5.- ¿Estas de acuerdo con el eslogan “La estación que soñé”?


6.- ¿Qué te parece el evento organizado anualmente por la “ke buena” llamado “La fiesta de la radio”?


7.- ¿Cubre todas sus expectativas “La fiesta de la radio”?


8.- ¿Crees que exista otra estación de radio que logre superar “La fiesta de la radio” de la “ke buena”?


9.- ¿Cómo consideras el sitio oficial de la “ke buena”?


10.- ¿Cómo clasificas la estación entre las demás del género grupero?

No hay comentarios: