18 noviembre 2007

Desarrollo social de la radio por Internet

Por: Marisol Rojas Santiago


Introducción.
La presente Investigación se refiere al tema de la radio por Internet, que se une como uno de los medios de comunicación que se presenta en la actualidad. Surge de la necesidad que el hombre tiene de comunicarse en todas sus formas ante la llegada y la expansión de nuevas tecnologías que permite por un lado la interacción del emisor (radio-Internet) con el receptor (radio-escucha), a larga distancia nacional o internacionalmente.
La característica principal de este medio electrónico de comunicación, es que permite el libre acceso de entretenimiento e información a todo tipo de persona de cualquier parte del mundo. Por lo que considero necesario estudiar a nivel social el desarrollo de la radio por Internet.

Para analizar esta situación, es necesario hacer un estudio de los diversos factores que influyen, para que la radio por Internet sea utilizada como una alternativa de distracción para el radio-escucha.

La investigación de este tema, se realizó por el interés de conocer la influencia que ha tenido este medio de la actualidad, en un grupo determinado de personas y como es percibido por las mismas.

Por otro lado es necesario conocer el surgimiento la radio por Internet, así como su alcance a nivel mundial para tener una investigación mas profunda.

La investigación se efectuó con bases documentales y una serie de encuestas a un grupo determinado de personas que son asiduas a utilizar este medio con regularidad. Las bases documentales consistieron en una serie de información histórica, social y estadística sobre el tema. Con lo que respecta a las encuestas, fueron aplicadas a 5 personas que utilizan este medio.


Antecedentes

Internet pasa a ocupar un lugar destacado en la reflexión de consumo de radio y audiencias. Al aumentar la velocidad de transferencia de datos es más fácil escuchar radio por Internet (de la misma forma que también es más fácil leer diarios y ver televisión).
Pero la radio puede acompañar durante más horas del día y en distintos estados de ánimo. La oferta se ha hecho global: ya no sólo tendremos acceso a las radios en Internet, sino que a estaciones de otros países y a radios que actualmente transmiten sólo en este formato.
Hoy la radio virtual ofrece una forma diferente de transmitir conceptos e ideas, es una radio que no requiere de antenas y frecuencias para que se pueda escuchar. La radio en Internet es una radio sin horarios, sin fronteras, sin censura, en donde su único límite es la imaginación.
La primera "estación de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Mulamud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada M BONE(IP Multicast Backbone on the Internet).
En Febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por Internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California.



El método de Hajjar fue usar un reflector de conferencia web CU-Seeme conectado a un CD de audio personal corriendo en un loop infiníto. Después, Radio HK fue convertido a uno de los originales servidores de Real Audio. Hoy en día, las estaciones de radio por Internet como Voyager Radio y YRadio.fm, entre otros utilizan la tecnología de servicios Web de proveedores como Live365 para hacer Webcast (es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet) 24 horas al día.
En el año 2003, Windows que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza Windows 2003 server, permitiendo con suficiente ancho de banda un manejo inteligente de "unicast" (comunicación establecida entre un solo emisor y un solo receptor en una red). y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que puede alcanzar hasta 128 kbps, lo que iguala el sonido de una Radio por Internet a una radio FM tradicional.

Metodología

La consulta de documentos y artículos, acerca del tema al tratar es básica para el conocimiento y buen manejo de la investigación, que además de complementarla, sirve como guía para estudios posteriores con el fin de brindar información de utilidad.

Aunque existe información escasa sobre el tema, las encuestas sirven de gran beneficio para poder hacer un análisis un poco más profundo, y así poder conocer las preferencias y los puntos de vista de las personas encuestadas. (5 personas)

Resultados

De acuerdo a la aplicación de encuestas a mujeres estudiantes entre 20 y 25 años de edad, se obtuvieron los siguientes datos:

Entre las estaciones más escuchadas se encontraron Stereo 97.7/FM y Alfa Radio 91.3/FM. (Cabe señalar que las opciones de la encuesta realizada, se ubicaron de acuerdo a la información proporcionada por la fuente: Ipsos-BIMSA, en Merca 2.0 N°5, septiembre 2002, p. 48) (véase Pág.9)

Las mujeres cinco mujeres encuestadas dicen escuchar el género Pop. 3 de 5 consideran que la radio provisional no ha sido sustituida por la radio en Internet, debido a que no toda la gente tiene acceso a Internet.

Mientras que las 2 restantes creen que sí es sustituida porque la red tiene mucho mas alcance que la provisional y que mucho mas gente está mas tiempo en el Internet, desplazando así a la radio provisional.


Conclusiones

1) La era digital en la comunicación ha alcanzado un gran dominio en la masa.

2) La radio por Internet es una nueva plataforma para una nueva radio: la radio “en línea”.

3) Internet está transformando el concepto de la radio convencional

4) El mercado comunicacional está sobreexplotado en oferta entre los medios de comunicación escritos, las radios y las televisiones.
La penetración de Internet en las sociedades hace que aún se amplíe más la oferta.

5) Los datos que introducen las nuevas tecnologías, aunque desiguales en los diferentes países del planeta, hace que el ciudadano aumente las horas que pasa delante de su computadora consultando su correo electrónico, trabajando, jugando videojuegos, escuchando música, viendo películas o simplemente navegando por esa ventana que siempre permite descubrir mundos nuevos.

Bibliografía:

Bustamante, E. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la era digital. Ed. GEDISA

Martínez-Costa, M. Reinventar la radio. Ed. EUNATE

www.udd.cl/prontus_docencia/site

www.definicion.org/


ANEXOS

Encuestas

Edad: Sexo: Ocupación:

1.-Con que frecuencia utilizas la radio por Internet
a) Mucha b) Regular c) Poca


2.-Que estación reconoces o has escuchado con mas frecuencia
a) Radioactivo/98.5 FM, b) Alfa Radio/91.3 FM c) Stereo 97.7/FM
d) EXTRANJERAS


3.-Que género musical escuchas con mas frecuencia por la red
a) Rock b) pop c) otros


4.-Consideras que la radio provisional ha sido sustituida por la radio en Internet
a) si b)no c) Por qué?


Datos
RADIODIFUSORAS EN EL MUNDO CON PÁGINAS EN INTERNET


PAÍS O REGIÓN
N° DE RADIODIFUSORAS
EN 2000
N° DE RADIODIFUSORAS
EN 2003
Estados Unidos
8,118
8,420
Europa
1,822
2,293
Oceanía y Australia
411
301
México, Centro y Sudamérica
385
536
Asia
199
286
Canadá
113
650
África
65
66
Medio Oriente
52
84
TOTAL
11,165
12,636



Fuentes: http://wmbr.mit.edu/stations/list.html, el 20 de enero de 2000, y http://www.radio-locator.com, el 26 de mayo de 2003. En este listado, el MIT incluye las emisoras AM, FM, FM de Baja Potencia, OC y algunas emisoras que sólo transmiten audio en Internet. En la contabilización se tomaron en cuenta las páginas hechas especialmente para cada una de las radiodifusoras. Esto significa que no fueron incluidas las páginas corporativas de grupos a los que pertenecen, pero sí las diseñadas exclusivamente para sus estaciones.


ESTACIONES MÁS ESCUCHADAS EN MÉXICO VÍA INTERNET

Abril 2001-Marzo 2002

POSICIÓN
ESTACIÓN
GRUPO Y DIRECCIÓN
1
Radioactivo/98.5 FM
Ciudad de México
Rock
Imagen Telecomunicaciones
www.985.com.mx
2
EXTRANJERAS
NO SE PRECISAN
3
Alfa Radio/91.3 FM
Ciudad de México
Disco
Grupo Radio Centro
www.alfaradio.com.mx
4
Stereo 97.7/97.7 FM
Ciudad de México
Moderna en español
Grupo Radio Centro
www.radiocentro.com/grc/stereo97.nsf/vwportada/portada

Fuente: Ipsos-BIMSA, en Merca 2.0 N°5, septiembre 2002, p. 48

No hay comentarios: